Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

Qué es el Marketing Digital

El marketing digital es una subdivisión del marketing, pero que ha ganado tanto peso que se ha convertido en el modelo de marketing por excelencia. Por ese motivo, veamos primero qué es exactamente el marketing.

Qué es marketing, una definición personal

El marketing consiste en buscar promover y servir mercados.

Más concretamente, buscar mediante la investigación de mercados, promover con la comunicación, la publicidad y las rrpp y servir con los canales de distribución y la atención al cliente.

Esta filosofía es la que define el marketing en los años 80, que es cuando yo lo estudié. A día de hoy, parece perfectamente vigente así como la filosofía del product manager.

Solo cambiaría la investigación de mercados por el big data y el product marketing por el Design ThinkingPrototipado, UX Lean Startup para que el marketing y el producto viajen a la velocidad del consumidor. 

Qué es marketing digital u online

Como hemos comentado anteriormente, el Marketing Digital, también llamado mercadotecnia online o mercadeo en línea, se define como una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT. Gracias al poder de la tecnología, permite crear experiencias únicas y personalizadas para medir y registrar todo lo que ocurre con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Así que, el Marketing Digital, para mí, es una evolución radical del marketing gracias a la tecnología que nos lleva a formular estrategias. Estas estrategias se consiguen gracias a productos personalizados y mensajes diferenciados. Los datos masivos y la capacidad de medir con un poder exponencial con respecto a los medios tradicionales es lo que ha desatado toda la revolución en la industria del marketing y la publicidad.

Por ejemplo, gracias al Big Data en el Marketing Digital existen aplicaciones como Netflix o Amazon que saben siempre lo que tienen que recomendarnos. O gracias al email marketing y la trazabilidad del «Customer Journey» podemos hacer seguimiento de potenciales clientes para reimpactarles con remarketing o retargeting.