Nueve consejos para elegir un plan de seguro médico durante la temporada de Inscripción Abierta

El panorama de Medicare es famoso por su complejidad y su amplia variedad de opciones. Con tanto que hay que considerar, usted querrá estar informado sobre cómo elegir el plan adecuado para sus necesidades de salud y su presupuesto. No hay mejor momento para hacerlo que durante el Período de Inscripción Anual de Medicare (AEP, por sus siglas en inglés) que va del 15 de octubre al 7 de diciembre.

Este es el momento en el que tendrá la oportunidad de seleccionar su plan de seguro médico o cambiarlo. Es fundamental que haga una evaluación de su plan actual, o que explore las opciones si Medicare es nuevo para usted, ya que los beneficios de Medicare tienden a cambiar cada año. Las primas pueden aumentar o disminuir; los médicos pueden entrar o salir de las redes privadas; ciertos medicamentos pueden ser eliminados o agregados a lista de medicamentos cubiertos de un proveedor médico. 

Para ayudarle a asegurarse de que está recibiendo la cobertura de atención médica más adecuada y completa según su situación particular, a continuación, le ofrecemos nueve consejos que debe tomar en cuenta a la hora de elegir un plan y que pueden ayudarle a mejorar su salud y ahorrar en gastos en 2025.

  1. Revise con anticipación su Aviso de cambio anual (ANOC, por sus siglas en inglés). Los beneficiarios deben recibir en septiembre o a principios de octubre una carta de ANOC enviada por su proveedor médico en la que se les avisa de los cambios en la cobertura, los costos, etc., que entrarían en vigor en enero. Si la revisa cuanto antes, podrá decidir si el plan va a seguir satisfaciendo sus necesidades el año próximo.  Si no recibe este importante documento, comuníquese a su plan de seguro médico.
  2. Conozca sus opciones. Ya sea que esté seleccionando un plan por primera vez o evaluando qué tanto satisface sus necesidades su plan actual, dedique tiempo a entender y comparar los beneficios, servicios y costos de cada plan, para que pueda encontrar el que más le beneficie. Familiarícese con la diferencia entre Medicare Original Medicare y Medicare Advantage
  3. Revise sus beneficios de medicinas recetadas y conozca sus prioridades. Estas son algunas preguntas que debe hacerse: ¿Necesito tomar medicamentos específicos, o me sirven los genéricos? ¿Necesito que los gastos se vayan equilibrando en el transcurso del año? ¿Y si no tengo muchos gastos de medicamentos ahora, pero quiero estar tranquilo para evitar futuras sanciones?Si sabe cómo aprovechar al máximo sus beneficios de medicinas recetadas, es posible que esto le ayude a administrar los gastos. Por ejemplo, infórmese sobre las alternativas de menor costo que pueden estar disponibles, como descuentos, medicamentos genéricos y otras. Para los beneficiarios de Medicare: quizá le sorprenda saber que Medicare Original normalmente no cubre los medicamentos recetados. Considere la posibilidad de agregar la Parte D o un plan Medicare Advantage con cobertura de medicamentos recetados que le ayude a mantener sus gastos de medicamentos bajo control.
  4. Prevea los gastos médicos del próximo año. Si espera un gasto médico importante para el próximo año, como una cirugía, compare las diferencias entre los planes, incluidos los límites de los gastos de su bolsillo.
  5. Conozca los gastos de su bolsillo (desembolso). Cada parte de un plan de Medicare puede tener su propia cuota mensual (una prima), por lo que es posible que usted tenga que pagar una cantidad fija antes de que Medicare empiece a pagar su atención médica (un deducible), también es posible que usted tenga que pagar un porcentaje del costo de una visita médica o servicio (copago). Si conoce estos detalles de antemano, no solamente podrá elegir el plan adecuado, sino que también podrá evitar sorpresas desagradables.
  6. Considere un plan que ofrezca la comodidad de la atención virtual. Si está ocupado con sus responsabilidades familiares o laborales, viaja o simplemente prefiere ponerse en contacto con un médico desde la comodidad de su hogar, considere la posibilidad de elegir un plan que incluya atención virtual las 24 horas del día, los siete díasMedicare Parte B (Seguro del Médico) cubre las visitas virtuales con sus médicos y algunos otros proveedores de atención médica. Estas visitas están diseñadas como una forma más fácil y accesible de hablar con los médicos sobre problemas de salud comunes, usando un teléfono inteligente, una tableta o una computadora.
  7. Verifique si tiene cobertura de salud mental. El control de la salud mental es un factor importante en el cuidado de su bienestar. Además de la atención en persona, es posible que ahora haya muchos planes en los que pueda acceder a una amplia red de salud virtual de terapeutas y psiquiatras.
  8. Infórmese sobre programas de bienestar. Muchos planes de seguro médico ofrecen ahora incentivos que le recompensan por adoptar medidas más saludables, como completar una encuesta de salud, hacer ejercicio o evitar la nicotina. Muchos planes Medicare Advantage también ofrecen a sus afiliados membresías de gimnasio y programas de bienestar sin costo adicional.
  9. No se olvide de los beneficios de atención especializada. Los problemas dentales, visuales y auditivos no tratados pueden tener consecuencias negativas para la salud física y mental, por lo que es importante tener en cuenta la cobertura cuando busque beneficios que puedan contribuir a su bienestar general. Quizá le sorprenda saber que Medicare Original no cubre la mayoría de los servicios dentales, visuales y auditivos. Aunque muchos planes Medicare Advantage sí lo hacen, el grado de cobertura varía. (solo en inglés)

Para obtener información completa sobre cómo inscribirse en los planes de Medicare, puede consultar el sitio web de los CMS en es.medicare.gov o llamar al 1-800-MEDICARE (los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048), las 24 horas, los 7 días.

El Dr. Mario Siervo, está certificado en medicina familiar, se desempeña como director regional de WellMed Florida y ejerce en Optum Little Havana.  Él cree en tratar a los pacientes como un “todo” en lugar de un sistema de órganos, lo que le ayuda a brindar una atención eficaz. El Dr. Siervo recibió su título de médico de la Universidad Autónoma de Guadalajara y luego completó su residencia en Advent Health Orlando. 

Fuentes: