Una reciente orden ejecutiva del presidente Biden busca mantener unidas a las familias. Aunque todavía no se han anunciado todos los detalles del Parole in Place (PIP), se sabe que USCIS procesará estas solicitudes caso por caso y, cuando sean aprobadas, el inmigrante tendrá un plazo de 3 años para solicitar la residencia permanente y podrá tener un permiso de trabajo.
¿Qué dice la orden ejecutiva?
El presidente Biden ha encargado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementar un proceso para garantizar que los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantener unidas a sus familias. Esta nueva medida permitirá que ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos soliciten la residencia permanente legal sin tener que salir del país. Esto es especialmente significativo, ya que busca simplificar y humanizar el proceso de inmigración para miles de familias.
¿Quiénes son elegibles?
Para ser elegibles bajo este nuevo proceso, los no ciudadanos deben haber residido en los Estados Unidos durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024 y estar casados legalmente con un ciudadano estadounidense. Los aprobados tendrán tres años para solicitar la residencia permanente y podrán tener un permiso de trabajo mientras esperan su aprobación. Se espera que esta medida proteja a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50.000 hijos de no ciudadanos menores de 21 años.
Cambios para los beneficiarios de DACA
El anuncio también trae buenas noticias para los beneficiarios de DACA y otros Dreamers. Las personas que hayan obtenido un título de una institución acreditada de educación superior en los EE. UU. y que hayan recibido una oferta de empleo en un campo relacionado con su título podrán obtener visas de trabajo más rápidamente.